Pues si, ¡soy vegetariano¡ .
Moralmente no podía seguir comiendo carne, aunque llevaba mucho tiempo con ello en la cabeza no me había atrevido debido a que pensaba que mi rendimiento deportivo podía empeorar.
Tanto eran mis ganas que me puse a investigar como influye este tipo de dietas en los deportista.¿ Y cual fue mi sorpresa? Que habían muchas evidencias de que es ideal una dieta vegetaría y practicar deporte. Así que me puse al lio y contacte con un nutricionista (Francisco Ramírez Galván).
¿PORQUE A VECES CUESTA DAR EL PASO?
El consumir carne siempre ha estado relacionado con la virilidad, la fuerza y el poder. Y el dejar de consumirla puede estar relacionado con un rechazo social, por se percibidos como menos fuertes.
Otro de los pensamientos mas típicos es que las proteínas únicamente se encuentran en la carne. Los alimentos no son únicamente grasas, hidratos de carbono o proteínas, sino que son una combinación de cada uno de ellos en distintas proporciones y en muchísimos vegetales podemos encontrar proteína.
RAZONES POR LAS QUE CAMBIE DE DIETA
Está científicamente comprobado que una alimentación basada en alimentos de origen vegetal tiene ventajas sobre la salud si la comparamos con una dieta rica en carne. Las dietas vegetarianas se han asociado a múltiples beneficios para la salud y a efectos protectores muy significativos: un 25% menos de incidencia y mortalidad cardiovascular, un 15% menos de incidencia total de cáncer, una menor tasa de colesterol, presión arterial menor, menor riesgo de padecer diabetes del tipo 2; además de ser una dieta adecuada para la prevención y tratamiento del sobrepeso (1) . De esta forma queda claro que los vegetarianos que siguen una dieta suficiente y bien equilibrada tienen una salud tanto o más buena que la de los omnívoros.
Y EN LO DEPORTIVO
Diferentes estudios (Craddock, Probst, & Peoples, 2016; Larson-Meyer, 2007; Lynch, Wharton, & Johnston, 2016) que afirman que desde el punto de vista nutricional una dieta vegetariana aporta todos los nutrientes necesarios para tener un buen rendimiento en deportes de fuerza. Hacen mención a la importancia de distinguir entre los distintos tipos de dieta vegetariana ya que la dieta ovo-lactovegetariana presenta características similares en cuanto a proteína, calcio y fósforo a la dieta omnívora, siendo muy distinta de la vegana. En cuanto a los deportes de resistencia está bien documentado que la dieta ovo-lacto-vegetariana aporta todos los nutrientes necesarios para obtener un buen rendimiento, hacen especial hincapié en la importancia de que dicha dieta esté bien planificada (Forbes-Ewan, 2004). Recientemente, Craddock y et al (2016) revisaron 8 estudios, 7 controlados aleatorios y 1 transversal, donde la dieta vegetariana comparada con la dieta omnívora no fue peor para el rendimiento tanto aeróbico como anaeróbico (Craddock et al., 2016).
EJEMPLOS DE ATLETAS VEGETARIANOS
Uno de los casos más conocidos es el de Carl Lewis, “el hijo del viento”, conocido como el mejor atleta del siglo XX, que a sus 29 años se hizo vegetariano estricto total y como relata en la introducción del libro Very Vegetarian (7), donde afirma que consiguió sus mejores resultados en parte gracias a la dieta vegetariana; siendo el primer hombre en bajar de los 9,90 (9,86) en los 100 m. Las tenistas Venus Williams y Martina Navratilova, Scott Yurek (ganador Spartathlon 246 km), Frank Medrano, Surya Bonaly (patinadora olímpica), Dave Scott (triatleta, 5 veces campeón del Ironman Hawaii), el atleta de fuerza y ex culturista Patrick Babounian, Lizzy Hawker, Fiona Oakes, el jugador de la NFL David Carter; y también muchos españoles, la medallista paraolímpica Elena Congost, el futbolista Carlos Cuellar, la esquiadora Mireia Miro, Eneko Llanos y podríamos continuar con una larga lista.
«Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades”
“Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas”