Los deportes de resistencia se caracterizan por una alta exigencia física y mental. Esta dureza se da en competición, pero también, incluso en mayor grado en los entrenamientos. Nuestro estado de animo puede afectar mucho en nuestro rendimiento.
¿Podemos decir entonces que lo psicológico es lo más importante?
Probablemente no. La preparación psicológica es importante, es un factor contributivo, pero es el gran olvidado.
Hay diferentes variables psicológicas que hay que tener en cuenta:
LA MOTIVACIÓN
Hay que saber hacia donde nos dirigimos y desearlo de forma intrínseca , es decir , marcarse objetivos y seguir una hoja de ruta , si no es imposible imprimirle intensidad a lo que hago.
Hay dos tipos de motivación:
Básica : se relaciona con el deporte, encamina a conseguir unos determinados logros y los beneficios derivados de estos.
Cotidiana: es buscar una motivación diaria
Lo ideal es una mezcla de ambas
ESTABLECER OBJETIVOS
Establecer objetivos nos va a ayudar a estar motivado para alcanzar nuestros retos , nos mantendrá alerta para imprimir la intensidad necesaria.
Cuando se establece un objetivo es importante sean:
- Específicos(Kms, cadencia,tiempo,etc..)
- Medibles
- Alcanzables
- Realistas
- El tiempo para alcanzarlo
- Y hacer una evaluación
LA AUTOCONFIANZA
Hay que tener la certeza de que voy a poder realizar con éxito una conducta deseada. Y que el éxito no significa ganar sino conseguir lo que pretendíamos.
Esta variable es muy importante en los días y momentos previos a una competición, porque sirve como antídoto contra el estrés.
Y tenemos que tener claro el concepto de la probabilidad: si hago lo que tengo que hacer, si he entrenado como debía, la probabilidad de que el resultado sea favorable aumenta.
PREPARAR LA COMPETICIÓN
La preparación psicológica para la competición se debe hacer a lo largo de la temporada. Una de las cosas que hay que entrenar es la visualización , prepara tu mente a trabajar en circunstancias que se van a dar:
- Sensaciones corporales
- Pensamientos
- Sentimiento
Otra de las cosas que hay que hacer es crear rutinas, estas nos ayudaran a concentrarnos en estímulos relevantes, por lo que evitan la desconcentración. Pone al cerebro en modo competición y atenúa la sensación de estrés.
Y algo muy importante es tener un plan de carrera, si lo tenemos todo bien organizado no ayudara a estar mas seguros de que podemos cumplir nuestros objetivos con éxito.