El entrenamiento en altitud moderada es una técnica utilizada habitualmente en el deporte de alto nivel para la mejora del rendimiento deportivo. Cuando hablamos de altitud moderada nos referimos a aquella comprendida entre 1500-3000 m. (alrededor de 2000 mts. como altura ideal)
POSIBLES EFECTOS BENEFICIOSOS DEL ENTRENAMIENTO EN ALTITUD
Los defensores del entrenamiento en altura para mejorar la resistencia aeróbica consideran que el principal beneficio es que este tipo de entrenamiento produce un aumento de la concentración de hemoglobina debido a que la hipoxia provoca un descenso del volumen plasmático que no se corrige a pesar de elevar la ingesta de agua. El descenso del volumen plasmático permite elevar el hematocrito en 5-10 unidades en 24-48 horas, por lo que es un mecanismo muy eficaz para aumentar rápidamente el contenido de O2 de la sangre arterial. Así, al volver a nivel del mar la capacidad de suministro de O2 estará aumentada y por lo tanto el VO2max y la resistencia aeróbica serán superiores. Este efecto sería similar al que produce la administración de eritropoyetina.
Pero tras la exposición prolongada a la altura, la vuelta a nivel del mar provoca un descenso rápido de la concentración de hemoglobina hasta valores próximos a los que se dan de forma natural a nivel del mar, debido a que se retiene agua y se expande el volumen plasmático hasta alcanzar valores similares o ligeramente superiores a los observados a nivel del mar.
Así pués el efecto sobre la concentración de hemoglobina en la sangre es muy breve, a lo sumo 10 días Si la estancia en altura es corta, menos de 1 mes, los efectos sobre la concentración de hemoglobina no son tan marcados y el restablecimiento de las concentraciones normales de hemoglobina se produce en los tres primeros días después del regreso a nivel del mar.
SI O NO ENTRENAR EN ALTURA
La mayoría de los estudios controlados han demostrado que la residencia en altitudes entre 1500 y 3000 metros, combinada con entrenamiento en altura, permite aumentar el rendimiento durante el esfuerzo en altura .
Para mejorar el rendimiento a nivel del mar, la combinación de permanencia en altura (o altura simulada) con entrenamiento de alta intensidad a 1250 m y entrenamiento de moderada y baja intensidad entre 2000 y 3000 m ha originado mejores resultados en algunos estudios, pero no en todos y lo que no está claro es qué parte de la mejora del rendimiento es meramente debida a la aclimatación y qué parte corresponde al entrenamiento en sí.
También se ha aducido que el entrenamiento en altura no es tan eficaz como el entrenamiento a nivel del mar porque en altura no es posible mantener la misma intensidad absoluta ni es posible realizar el mismo volumen de entrenamiento que a nivel del mar Además, cuando se realiza ejercicio intermitente de alta intensidad el tiempo de recuperación entre series debe ser mayor para mantener la misma
intensidad de esfuerzo durante las series que a nivel del mar.La exposición a la hipoxia, con o sin
entrenamiento, provoca un aumento de la actividad simpática, un aumento de la presión arterial
media de reposo y un aumento transitorio del metabolismo basal. Lo que puede contribuir a un
mayor riesgo decaer en sobreentrenamiento .
En resumen, el entrenamiento en altura resulta claramente eficaz para aumentar el rendimiento deportivo cuando la competición se va a celebrar en altura. Facilita la aclimatación y mejora el rendimiento en altura.