El Trail running es un deporte donde no solo nos basta con ser los mas rápidos corriendo, es tan complejo que sus dificultades son múltiples. Tendremos que traspasar muchos obstáculos por terrenos imposibles, subidas sin final , bajadas de infarto , pedregales intransitables y todos los terrenos imaginables.
Ahora bien, si queremos enfrentarnos a este tipo de pruebas tendremos que prepararnos a conciencia, para poder superar el objetivo de ser finisher.
¡Te voy a enseñar unas claves para conseguirlo¡
Adáptate al terreno
Si estas empezando en este deporte, tómatelo con calma, cálzate las zapatillas y sal a disfrutar a la montaña. Es importante que empieces en sitios que no tengan mucha dificultad, búscate una pista sin mucha inclinación, empieza a correr y caminar y poco a poco vete cambiando por recorridos con más variantes.
Cómo afrontar las subidas
Si no lo sabéis un corredor de montaña se pasa casi la mitad de las competiciones subiendo, así que tendremos que prepararnos a conciencia para afrontarlas. Hay diferentes variables que nos harán subir más rápido, pero para mí las más importantes es el trabajo de fuerza y ejercicios en cuestas.
- La fuerza la podremos trabajar de varias formas:
- En el gimnasio
- Series en cuestas
- Bicicleta
- Pliometría
- Propiocepción
En las siguientes publicaciones me centrare mas en estos conceptos de entrenamiento para que ustedes puedan llevarlos a cabo.
- Series en cuestas : si todavía no has entrenado con repeticiones en subida ya estas tardando. Planea al menos un entrenamiento de cuestas a la semana, busca el desnivel, distancia y dificultad según tu nivel, si estas preparando una carrera de larga distancia la subida deberá de ser más larga y tu ritmo menor, si por el contrario buscas velocidad, reduce la distancia y aumenta el ritmo.
La técnica de bajada
Los descensos podrían parecer la zona perfecta para descansar, pero mas lejos de la realidad pueden convertirse en zona muy complicada física y técnicamente. Por ello tendremos que prepararnos a conciencia para poder bajar en las mejores garantías de éxito.
Para ello haremos entrenamientos como:
- Empieza haciendo series en una bajada que conozcas, la mejor forma de mejorar es repetir y repetir, para así ir asimilando los gestos de la técnica. Empezaremos bajando despacio y cuando vayamos cogiendo soltura aumentaremos la velocidad.
- La técnica de la visualización es muy importante, tenemos que acostumbrarnos a mirar mas allá de nuestros pies, como a 5 u 8 metros. Cuantos mas lejos seamos capaz de mirar y trazar un camino para ir bajando mas rápido podremos descender.
- Concéntrate y no tengas miedo; Con una mayor concentración, los movimientos son más certeros, más precisos y conseguimos tener una técnica más afinada .
- La zancada y posición de los brazos; Lo ideal es dar zancadas cortas y rápidas y así producir un menos gasto muscular . Los brazos tendremos que llevarlos ligeramente flexionados y separados del cuerpo y utilizarlos como un estabilizador, los movimientos deben ser fluidos y en sintonía con el cuerpo.