Tu cuerpo tiene unas características diferentes al de los hombres, tanto anatómica como fisiologicamente, por tanto tus entrenamientos también tienen que ser diferentes. Cuales son las diferencias principales:
1.- Tu corazón es mas pequeño por lo que tiene una frecuencia mas alta, así que cuando veas una tabla general en la que se recomienda correr a un determinado pulso, por lo normal esta pensando en un hombre, por lo que tu tendrás que sumarle unos 5 latidos mas. Osea que si la recomendación es 45’ rodaje a 150 ppm tu deberías hacerlo a 155 ppm.
2.- La forma de tus caderas es distinta a la de los hombres, es mas ancha y esto hace que tu fémur tenga un ángulo distinto en la articulación de la rodilla con el peroné y la tibia, por ello tu ligamento cruzado anterior soporta mayor tensión por lo que tu rodilla necesita un poco mas de trabajo de fuerza y propicepción para evitar lesiones en la misma. Ademas durante algunos días de tu ciclo menstrual al generar una hormona que se llama relaxina hace que tengas mas posibilidades de lesionarte en la rodilla
3.- Ya se que no te gusta pero tienes que entrenar la fuerza en el gimnasio, si nos fijamos en el rendimiento en las mujeres el estimulo de cargas altas mas del 70% de 1RM estimula la producción de testosterona y eso hace que asimiles mejor las cargas de entrenamiento y mejores tus marcas, pero si hablamos de salud tienes que tener en cuanta que cada vez que haces fuerza estas alejando de ti el fantasma de la osteoporosis a partir de los 50 años.
4.- Tu columna tiene una curvatura diferente a la de los hombres porque esta preparada para el embarazo, eso hace que necesite un trabajo diferente del abdominal y de la musculatura paravertebral.
5.- El suelo pélvico es una parte fundamental de tu anatomía y es necesario que lo fortalezcas lo mejor posible, no solo tienes que hacerlo después del embarazo. Un suelo pélvico fuerte antes de quedarte embarazada te asegura que cuando des a luz podrás volver rápidamente a tus actividades normales sin tener que pensar en perdidas de orina y dolores extras. Si eres corredora tienes que fortalecerlo mediante, ejercicios de Kegel, ayudas mecánicas, en la actualidad en el mercado hay muchos modelos que ayudan a fortalecer esta zona y por último mediante el fortalecimiento de los ejercicios de core. Ademas deberías dejar de hacer a diario los ejercicios de abdominales clásicos ya que al comprimir las visceras contra él pueden dañar tu suelo pélvico.
Y ademas de todo esto tienes la regla. Pero si la conoces puedes usarla en tu beneficio para mejorar tu rendimiento y tus entrenamientos.
Yo como entrenador utilizo un sistema de entrenamiento diferente para las mujeres, basado en el ciclo menstrual, conociendo que adaptaciones hay que crear en cada etapa hará que mejores con mucha mas facilidad y con mas seguridad